lunes, 16 de enero de 2012

Hyperprism, un cambio en los esquemas estructurales de la música



Con la llegada de los nuevos sistemas musicales y la apertura a nuevos parámetros en la composición en el siglo XX es necesario hablar del Compositor Edgar Varese.
Aún cuando la mayor parte de su vida ( o al menos la más importante ) tuvo lugar en E.U su nacionalidad francesa y la influencia de los Ballets de Stravinsky y de otros compositores de la escena europea, particularmente Francesa, dieron lugar a un nuevo fenómeno musical en el continente americano..

Una de las obras más importantes de su repertorio es "Hyperprism" (1923).


En esta obra cabe destacar la manera en que el compositor decide estructurar "armónicamente " y melodicamente toda la obra.

Si analizamos a detalle la obra encontraremos una serie de acordes "ambiguos" que no denotan una tendencia Tonal, acordes distribuidos en la sección de metales recibiendo acentuaciones interesantes con la sección de percusiones.

Podríamos analizar armónicamente la obra y explicarla con cierta exactitud si cerramos los acordes más importantes a partir de una "verticalización" de las melodías (particularmente del trombón), obtendríamos entonces grupos de notas (Clusters) los cuales, obedeciendo a un mismo criterio de estructura, varían su altura y su densidad armónica distribulléndolos a los demás instrumentos. Estos Clusters son los originadores de todos los recursos composicionales que Varese Explota a lo largo de la obra

La disposición instrumental que Varese ocupa es poco ortodoxa pues como tal, no se adapta a algunos de los ensambles típicos de la música académica, así como el uso del sonido de una Sirena, el cual, otorga un elemento unificador entre las diversas partes de la obra.

La música de Varese es sumamente visionaria y retadora de los conceptos preestablecidos que regían la construcción y la creación de la música a los inicios del siglo XX. Gracias a sus avances, la música fue explorando y experimentando diferentes alternativas con respecto a los criterios composicionales, dándonos una serie de recursos e ideas que harían a la música evolucionar en terrenos nunca antes experimentados.

Hyperprism


No hay comentarios:

Publicar un comentario